martes, 1 de noviembre de 2011

Crisis Europea y Chile

El mundo y especialmente Europa, se encuentran en una situacion extremadamente compleja.  Hoy el problema Europeo, mientras no este resuelto, genera bastante incertidumbre en las economias mundiales.  La crisis que hoy se observa, no se veia desde el 2008, eunque en  aquella oportunidad se desató de una manera más rápida.  Las economías de EEUU y europa han visto desacelerados sus crecimientos.  El efecto global que esto produce, incide en nuestro pais, por ser esta economia una de las más abiertas del globo.  En este ultimo tiempo, hemos visto los vaivenes que ha experimentado el preio del cobre, y en general de los comodities.  Esta situacion como lo señalo Diego Hernandez, no es efecto de los cambio en la demanda, si no que es consecuencia de la incertidumbre y especulaciones propias de la crisis.  El precio del cobre debiese mantenerse
 entre los 3 y 4 dolrases la libra.  El mayor impacto en nuestro país, se produciria si China se contagia de los problemas que ya tienen Grecia y que afectan tambien a Italia y España y a gran parte en menor medida de la Union Europea.
Los riesgos de una recesión mundial, estan latentes y Chile tiene que estar preparado para resistir los efectos negativos que esta traería.  Para esto el gobierno debe enfocar sus esfuerzos en la mantencion de la inversión y el consumo dentro de las margenes tolerables.
Sin dudas los sectores mas afectados en nuestro país son los de bajos ingresos.  El gobierno ya anuncion para el presupuesto 2012, un incremento fiscal de un 5%, que irá en beneficio de la clase media y los sectores más vulnerables.
La baja en el precio del cobre, ha generado un aumento del valor del dólar, lo que significa un alza en los productos importados, que genera consigo disminución en la demanda, situación que podría acrecentarse de seguir bajando el precio del cobre, por lo cual tal como lo comentaba anteriormente, China, es una pieza clave no solo para Chile sino que también para gran parte de la economía mundial.
China, es el principal destino de nuestras exportación, solo en el primer semestre se transaron más de ocho mil millones de dólares.  Si la demanda por el cobre chileno  se redujera, tendríamos una menrs holgura para el gasto fiscal, un tipo de cambio al alza y restricción del consumo, creando alguna presión inflacionaria.
Por ser Chile una de las economías más abiertas, por sus tratados de libre comercio, se ve especialmente damnificada por el rebote de las economías mundiales.  Ya el FMI estimo una reducción del crecimiento mundial para este año, de 4,3 a 4%.
No sólo las exportaciones de cobre se pueden ver afectadas, sino que también la industria de la celulosa, frutas, productos del mar, el vino y algunas industrias pequeñas de nuestro país.
Por otro lado si es EEUU el que cae, Chile crecería más que este país, fortaleciendo nuestro peso y desplomando el dólar, situación que afecta de igual manera a los exportadores.
Según la teoría económica, si un país tiene por dos trimestres un crecimiento negativo, se habla entonces de una recesión.  Se estima que si en Chile el precio del cobre baja los 3 dólares durante cuatro meses, estaríamos en una crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario