martes, 1 de noviembre de 2011

Nuevo Nivel Mina en El Teniente

Uno de los cuatro proyectos estructurales de Codelco, Nuevo Nivel Mina (NNM) consiste en ampliar la mina El Teniente en un sector más profundo del cerro (cota 1.880), sumando una nueva superficie de 2 millones 050 mil metros cuadrados y asegurando la continuidad operacional de la División El Teniente.
 El proyecto NNM suma 2.020 millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%, que se traducen –en un período de más de 50 años de operación contados desde fines de 2017- en más de 17 millones de toneladas de cobre fino.
 La configuración del proyecto contempla
 una explotación a través del sistema panel caving, con el 100% del área preacondicionada con fracturamiento hidráulico y un esquema de niveles típico de la mina El Teniente: hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado. La diferencia es que, en este caso, el mineral va a ser sacado a superficie –al concentrador Colón- a través de un sistema de correas transportadoras.
 Nuevo Nivel Mina permitirá mantener la capacidad de El Teniente en las actuales 137.000 toneladas por día (tpd), que equivalen a una producción en régimen en torno a 430.000 toneladas de cobre fino al año. Y deja abierta la opción, hacia el año 2020, de tomar la decisión de iniciar las obras necesarias para poder llegar a producir 180.000 tpd.
 La infraestructura del Proyecto NNM se compara con lo realizado por los pioneros norteamericanos que en 1920 construyeron El Teniente 5 y su salida a Sewell (cota 2.280). También con el llamado Programa 280, ejecutado porla BradenCopper Co. en 1968, que desarrolló El Teniente 8 y su salida en Colón (cota 1.980).
 Los accesos de NNM serán dos túneles paralelos de9 kilómetros–uno para la entrada y salida de buses con trabajadores, y el otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias- que tomarán 4 años de trabajo y correrán por debajo de la cota del río Coya, para llegar al sector denominado Confluencia, en la altura de Caletones (cota 1.500).
 El proyecto Nuevo Nivel Mina plantea un diseño de ingeniería orientado a mitigar los riesgos. Asimismo, reducirá de manera importante la exposición de las personas a situaciones riesgosas, ya que considera operaciones semiautomáticas comandadas desde salas de control ubicadas en la ciudad de Rancagua, a más de50 kilómetrosdel área de trabajo.
 Entre los años 2011 y 2017 el proyecto ejecutará98.450 metrosde túneles (desarrollos horizontales) y3.454 metrosde desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso.
  Otra obra relevante será un nuevo camino que correrá entre el sector de Maitenes y Confluencia, con varios túneles y puentes, que tendrá una longitud menor que el camino actual, lo que permitirá ahorrar tiempo en cada viaje, impactando positivamente en productividad y en la calidad de vida de los trabajadores. Esta ruta conectará con el camino existente, de manera que también podrá ser usado por quienes vengan desde Caletones, acortando sustancialmente sus tiempos de viaje. La cota más alta de este camino será de 1.500, muy por debajo de Barahona, lo que significa más días sin problemas de nieve.

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